Tendría que haber entrado en vigor el pasado 1 de enero –el Gobierno se enfrenta a una multa de Bruselas por no haber adaptado aún la directiva comunitaria– pero no pasarán muchas más semanas antes de que todas las operaciones de compra-venta y de alquiler de viviendas tengan que venir, obligatoriamente, acompañadas de un certificado de eficiencia energética (como esas pegatinas con barras de colores que hay en las lavadoras) que informarán sobre el consumo de energía que requiere cada piso (la letra A indica poco derroche energético y la G se reserva para las viviendas menos eficientes y que emiten más CO2). Así, cuando el comprador se encuentre con una vivienda tipificada como G (color rojo) tendrá que ser consciente de que se trata de una casa que, seguramente, le supondrá unimportante gasto en calefacción por estar, por ejemplo, mal aislada o presentar un alto riesgo de humedades. La Organización de Consumidores y Usuarios, para un piso medio de 80metros cuadrados en Valladolid, calcula una diferencia de hasta 779 euros al año en gasto de agua, luz y calefacción. Un ahorro de hasta el 70%.La previsión era que este certificado (ya aplicable en vivienda nueva) pudiera ser exigible en algunos casos desde abril (obligatorio para todos antes de cinco años), aunque el retraso del Consejo de Ministros en su aprobación hace difícil fijar una fecha. Será el propietario de un edificio (o parte de este) que quiera venderlo o alquilarlo quien tenga que pagar por la certificación (se analizará orientación, aislamiento, calidad de puertas y ventanas, tipo de calefacción…). ¿Cuánto costaráeste certificado, que emitirán técnicos específicos? Al no estar aún en vigor no hay cifras, aunque en Italia, por ejemplo, cuesta 250 euros (en un piso de 100 metros cuadrados), explican desde laOCU.Tendrá 10 años de validez.
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA AHORRAR ENERGÍA EN EL HOGAR
■ CALEFACCIÓN (AHORRO DE HASTA EL 15%)• Temperatura media. Debe estar entre los 19 y los 21 grados (por la noche, de 15 a 17; si es posible, apagar la calefacción). Cada grado que subimos supone el 8% más de consumo. Si vamos a estar fuera de casa varias horas, bajar el termostato a 15.
• Consejos. Hay elementos, como las alfombras (sobre todo si son oscuras), que ayudan a mantener el calor de la vivienda. Es fundamental mantener las puertas y ventanas cerradas (para ventilar una estancia bastan 10 minutos). No cubrir ni colocar objetos al lado de los radiadores (dificulta la difusión del aire caliente).
• Si hace mucho calor. No debemos abrir las ventanas. Es preferible cerrar o reducir el nivel de algunos radiadores.
• Debilidad. Las ventanas son los puntos por donde más fácilmente se pierde calor.
• Solución. El ahorro será mayor cuanto mejor sea la calidad del vidrio (tipo, espesor). También se puede sustituir la carpintería (de marco metálico –los mejores son los que tienen rotura de puente térmico–, de madera o PVC) o instalar segunda ventana. El problema es el importante desembolso (no se suele amortizar antes de 12 años).
■ EDIFICIO (AHORRO DE HASTA EL 70%)
• Nueva normativa. A partir de este año se obligará, de forma gradual, a que todos los edificios dispongan de un certificado de eficiencia energética. Esto servirá a que los compradores puedan conocer la calidad energética de una vivienda antes de comprarla (y así calcular mejor si les supondrá mucho coste en calefacción, por ejemplo).
• Ahorro. Dependerá del tipo de edificio (aislamiento, orientación, tipo de calefacción).
■ FACHADA Y CUBIERTAS (AHORRO DE HASTA EL 40%)• Poco aislamiento. La mayor parte de los edificios construidos antes de 1979 carecen de la protección térmica adecuada.
• Solución. Muchos inmuebles ya lo han resuelto con el aislamiento de cubierta. Puede suponer un ahorro de hasta el 17% en calefacción.
• Fachada. Siempre que sea posible es mejor hacerlo desde el exterior (no reduce la superficie útil de la vivienda). Se puede ahorrar hasta el 46% en calefacción.
■ ASCENSOR (AHORRO DE HASTA EL 60%)• Gasto. El ascensor supone el 25% del consumo energético de las zonas comunes del bloque.
• Luz de cabina. Supone el 75% del gasto que genera el ascensor. Se pueden instalar dispositivos de presencia que apaguen la luz cuando está vacío, y lámparas led (ahorro de hasta 100 euros al año).
• Tracción. Hay variadores de frecuencia para producir arranques y frenadas más suaves. Si la tracción es hidráulica, apenas habría mejora.
■ VENTANA (AHORRO DE HASTA EL 25%)• Temperatura media. Debe estar entre los 19 y los 21 grados (por la noche, de 15 a 17; si es posible, apagar la calefacción). Cada grado que subimos supone el 8% más de consumo. Si vamos a estar fuera de casa varias horas, bajar el termostato a 15.
• Consejos. Hay elementos, como las alfombras (sobre todo si son oscuras), que ayudan a mantener el calor de la vivienda. Es fundamental mantener las puertas y ventanas cerradas (para ventilar una estancia bastan 10 minutos). No cubrir ni colocar objetos al lado de los radiadores (dificulta la difusión del aire caliente).
• Si hace mucho calor. No debemos abrir las ventanas. Es preferible cerrar o reducir el nivel de algunos radiadores.• Debilidad. Las ventanas son los puntos por donde más fácilmente se pierde calor.
• Solución. El ahorro será mayor cuanto mejor sea la calidad del vidrio (tipo, espesor). También se puede sustituir la carpintería (de marco metálico –los mejores son los que tienen rotura de puente térmico–, de madera o PVC) o instalar segunda ventana. El problema es el importante desembolso (no se suele amortizar antes de 12 años).
■ AGUA (AHORRO DE HASTA 110 EUROS)• Consumo. Después de la calefacción, es el segundo consumidor de energía de los hogares (30%_de la factura).
• Para ahorrar. Ducharse en lugar de bañarse, reducir el tiempo de ducha (menos de cinco minutos) y cerrar el grifo mientras nos enjabonamos. Usar el lavavajillas en vez de lavar los platos a mano. Si tenemos un grifo monomando, cuando esté apagado hay que dejarlo en posición de agua fría para que no salte el calentador.
■ ELECTRODOMÉSTICOS (AHORRO DE HASTA 115 EUROS)• En el día a día. Hay pequeños trucos cotidianos para ahorrar. Por ejemplo, aprovechar al máximo la capacidad de lavavajillas, lavadoras y secadoras (carga completa) y mantener la temperatura en el interior de los equipos. Es decir, no debemos abrir y cerrar la nevera o el horno si no es imprescindible. Ahorro de hasta 115 euros al año.
• Frigorífico. Hay que colocarlo lejos de fuentes de calor (radiadores), mantener limpia y bien ventilada la parte trasera y comprobar que las gomas de las puertas están en buenas condiciones. No meter nunca alimentos calientes (hay que dejarlos enfriar fuera).• Cocina y horno. Apagarlo antes de finalizar la cocción para aprovechar el calor residual.
• Lavadora. Usar programas económicos o de baja temperatura. Limpiar regularmente el filtro de impurezas y cal.
• Lavavajillas. No lavar los platos a mano. Un lavavajillas lleno es mucho más económico.
■ LUZ (AHORRO DE HASTA EL 80%)• Potencia contratada. Es posible que la potencia contratada sea mayor a la necesitada.
• ¿Cuánto contratar? Para un uso normal (frigorífico, aspirador, plancha, lavadora, horno, televisión y ordenador) la potencia contratada podría ser de 3,3 kilowatios. Si se añade lavavajillas y vitrocerámica, 4,4 kw. y con secadora, calefacción eléctrica y aire acondicionado, 5,5 kw.• Bombillas de bajo consumo. Consumen hasta el 80% menos.