“La concesión de hipotecas es el oxígeno que necesita el mercado inmobiliario español para poder subsistir. Y en vez de mejorar, los datos del INE reflejan mes a mes que el grifo de la financiación sigue cerrado. Sin crédito, no habrá reactivación”, añade Beatriz Toribio.
La contracción que está viviendo el sector se aprecia en que un 60% de los españoles que actualmente tienen una hipoteca, adquirió su vivienda entre los años 2001 y 2008 mientras que solo 2 de cada 10 hipotecados lo hicieron a partir del año 2009, según datos del estudio sociológico “Los españoles y su relación con la vivienda 2013”, que ha elaborado fotocasa.es.
Por otro lado, el capital prestado por las entidades financieras para la concesión de hipotecas para vivienda cayó un 46,5% respecto a agosto de 2012 y la hipoteca media se sitúa en 95.702 euros, un 8,2% menos que hace un año. “No sólo se conceden menos hipotecas, sino que además los datos del INE muestran una vez más que se conceden por mucho menos dinero y a unos tipos de interés altísimos (4,50%, un 6,4% más que hace un año). Esto explica que sigan aumentado de forma considerable las operaciones al contado. Los datos de compraventas de agosto y los que conocemos hoy revelan que ya se cierran casi las mismas operaciones en efectivo que con hipoteca”, afirma la responsable de Estudios de fotocasa.es.
estoy de acuerdo